Buenas Noches Tierra

Buenas Noches Tierra es una instalación de arte electrónico creada por Nora Morales, Santiago Negrete y Nuria Sadurní en respuesta a la convocatoria “2015 del Año Internacional de la Luz”  organizada por el Laboratorio de Arte Alameda y el Centro de Cultura Digital. Con el propósito de propiciar la colaboración de la comunidad científica, artística en la creación de piezas que ayuden a reflexionar en conmemoración a la luz y que se puedan exhibir en distintos espacios.

Objetivo de la pieza

La instalación busca generar una experiencia sensorial a los visitantes a partir del espacio como detonador de una reflexión del ritual de la lectura a la hora de dormir y el efecto de la luz como un actor protagónico en el ambiente.

El concepto

Basamos nuestro concepto en el ciclo circadiano, que son aquellas variaciones fisiológicas naturales que todo ser vivo incluso las plantas, presentan con respecto a la luz. ¿Que sucede cuando nos vamos a dormir? ¿Cuál es el papel que la luz y el espacio juega en estos rituales?.

Hablamos de los rituales que los seres humanos realizamos antes de la hora de dormir, como puede ser actividades relacionadas con la preparación para el sueño, organizamos la casa, revisamos que todo quede en orden, llevamos a cabo acciones de higiene e incluso nos cambiamos de ropa, ayudamos a realizar estas actividades a los más pequeños de casa. Pero hay un momento especial, sobretodo para aquellos que somos padres, y lo hemos experimentado, es un momento de preámbulo al sueño un momento de calma en el que nos olvidamos de la TV del celular y de todas las distracciones del día. El momento de leer alguna historia a nuestra pequeña audiencia que les prepare para entrar en este mundo de sueño. Justo ese momento es en el que nos enfocamos en la instalación.

 

 

La inspiración

Tomando como inspiración un clásico de la literatura infantil, el libro de “Buenas Noches Tierra” de la autora Margaret Wise Brown ilustrado por Clement Hurd. En el que un niño se va despidiendo poco a poco de todos los objetos de su habitación y paulatinamente la luz va bajando de intensidad hasta recibir la noche.

La tecnología

Recreamos la escenografía de una habitación infantil, detectamos algunos puntos clave de fuentes de luz que conectamos un sistema de iluminación para casa “Pilips Hue” -permite controlar la intensidad lumínica y el color en un ambiente físico a partir de dispositivos móviles- y lo conectamos a una tableta iPad que despliega el texto de la historia en tiempo real, activando variaciones de luz y color en ambiente. Para poder controlar el despliegue de la narrativa de acuerdo con con las variaciones lumínicas que teníamos pensadas utilizamos el lenguaje de programación Phyton en la tableta. Al inicio experimentamos con un microcontrolador físico “Arduino” y la computadora como el sistema conecta la información digital generada a partir de los estímulos en el mundo físico con el comportamiento de las fuentes de luz de la habitación.

La experiencia

Un grupo máximo de 5 personas por sesión entra a la habitación, se le proporciona la tableta con una breve explicación. El participante pasa el dedo por encima de la pantalla de la tableta, activando el despliegue de párrafos del texto de la historia, el cual sigue la trayectoria que el participante le indique con su dedo. Es así que la historia se va “narrando” automáticamente, activando distintos estímulos sensoriales: cambios de color y variación de intensidad de la luz, así como ciertos sonidos en el espacio físico. Al mismo tiempo se despliega el texto de la historia en la pantalla principal, mostrando a los demás participantes del grupo y a las personas que esperan la entrada a la instalación. Al terminar la historia, la luz de la habitación se apaga dando entrada al siguiente grupo. La sesión tiene una duración promedio de 10 minutos.

 

 

 

 

 

 

para mas detalle: 

https://nmorales.myportfolio.com/buenas-noches-tierra