Relational Non-anthropocentric Creativity Exploration (ReNACE)

English version

Resumen

Este proyecto aborda el desarrollo de un marco conceptual que permita la definición de creatividad tanto en humanos como en máquinas. La intención es aplicar las ideas derivadas de dicho marco al desarrollo de un prototipo de sistema capaz de interactuar creativamente con los seres humanos. Implica, por lo tanto, la introducción de una nueva categoría de creatividad y la definición de un espacio de relación en el que este nuevo concepto puede hacerse visible.

Para llevar a cabo este proyecto, es necesario articular una serie de categorías a partir de las cuales se pueda desarrollar el marco conceptual. Puesto que el punto de partida para el análisis son las obras de Simondon (1958), entre las categorías mencionadas es necesario explorar las de coproducción, individuación–que también está vinculada a la subjetividad– y la de vulnerabilidad. Esta última noción sirve de base para explorar los mecanismos desencadenantes del proceso creativo sin asumir un conjunto de capacidades estables, ni en humanos ni en máquinas.

Asimismo, es necesario desarrollar un modelo computacional que incorpore los resultados de estos análisis en las ontologías y el desarrollo de sistemas para que los sistemas resultantes se comporten de una manera creativa en el sentido especificado por el marco conceptual. Se requiere un delicado intercambio de lenguajes y opciones de traducción entre el modelo teórico y su aplicación computacional. Para adaptar todo lo posible este modelo a la transformación del concepto de creatividad, es necesario ponerlo en relación con un espacio de creatividad diferente al habitual, que cuestione definiciones previas realizadas bajo el supuesto de una producción creativa exclusivamente humana y principalmente orientadas a sujetos “normales”. Es por ello que hemos elegido como coproductor humano ideal y potencial a un paciente con síndrome de cautiverio o “locked-in syndrome” (LiSp), o personas con impedimentos severos de movilidad y comunicación.

Finalmente, el vínculo potencial entre la individuación y la creatividad apunta a la dimensión ética del proyecto. Más allá del reconocimiento de la naturaleza cultural e histórica del proceso creativo, y de las diferentes formas de intervención tecnológica, las narrativas de las personas involucradas en la interacción humano-máquina sobre los efectos del proceso de co-producción creativa justifican modificaciones en los modelos de relación con máquinas. Y de la misma manera, nos obligan a reflexionar sobre los límites éticos y culturales, así como sobre las posibilidades ontológicas de una relación tecnohumana extendida.

Participantes:

Dra. Nuria Valverde Pérez

Dr. Santiago Negrete Yankelevich

Datos del proyecto

Publicaciones

Colaboradores

Eventos de comunicación y participación social

Archivos visuales